Próximo Artículo...

Playas de la zona del maresme que podemos disfrutar de nuestra mascota aunque sea verano.


 

LA PROCESIONARIA 

Durante los meses entre Marzo y Mayo, de primavera a verano, las orugas procesionarias comienzan a compartir los parques,  las áreas al aire libre con nuestros perros y entonces suelen comenzar los problemas entre ellos. Las procesionarias son orugas de color amarillo y pardo que se desplazan en largas filas y forman verdaderos  “nidos” con aspecto algodonoso y color blanco en los pinos y abetos.

procesionaria 1     procesionaria 2

Su color, forma, tamaño poco amenazador y el modo de moverse atraen la atención de muchos perros que no pueden resistir la tentación de morder, lamer o incluso comer alguna de estas orugas.Las procesionarias son extremadamente tóxicas para los perrosy ni siquiera es necesario que las ingieran, sólo el hecho de lamerlas desencadena una reacción dramática en la lengua, los labios y las encías del atrevido can que se acerca a ellas demasiado.Debemos impedir que los perros tengan acceso a las procesionarias y si en algún momento nuestro perro sufre los efectos del veneno de estas orugas, hay que lavar la boca y los labios con agua abundante y templada ya que el calor es lo que detruye la toxina, y acudir con la mayor urgencia a la clínica veterinaria más cercana. Los efectos del veneno serán siempre peores de lo que puedan parecernos al principio y este episodio desafortunado puede tener consecuencias muy graves para nuestra mascota.

Información importante: Muchos perros pueden incluso perder un trozo de lengua por el efecto del veneno de las procesionarias y necesitarán cuidados médicos muy especiales durante varios días.Una atención veterinaria rápida, completa y adecuada consigue que prácticamente todos los ejemplares se recuperen por completo pero las medidas de tratamiento deben establecerse con la mayor rapidez posible, cualquier retraso provoca complicaciones mayores.

Así que para acabar diremos, que en el caso de que penséis que es posible que una procesionaria haya sido tocada por vuestro animal, debéis de inmediato, acudir a vuestro veterinario.


ÉPOCA DE PETARDOS…

Se avecina el día más tembloroso para nuestras mascotas. Como todos sabéis no hay soluciones milagros para ese día, lo que si hay, son algunas medidas para que nuestras mascotas sufran menos y puedan pasar mejor esa noche. Vamos a dar varios consejos, destinados a cachorros y a adultos.
petardos

petardos 01

Cachorro:
Cuando se es cachorro, es más fácil enseñar a no tener miedo a los petardos o a los ruidos en general, como pudiera ser también los truenos..
1- Si es en época de petardos, lo que podemos hacer es, unos días antes, comprar los petardos llamados ‘bombetas’, podemos jugar con él y de forma aleatoria tiraremos una, SIEMPRE a cierta distancia, para que se vaya acostumbrando; es importante no dar importancia al ruido y mostrar total indiferencia.
2- NO lo consolaremos, ya que si lo hacemos estamos reforzando su comportamiento al miedo.
3- Jugaremos con él, de esta manera el asociará el ruido al juego y conseguiremos que no reaccione con miedo.

Adulto:
1- Intentaremos evitar dejar sólo a nuestra mascota en casa, es importante si es posible, alejarlo de los ruidos y poner música lo más elevada posible. También podemos intentar jugar con él si se presta, ya que así lo distraemos de su fobia.
2- Le podemos habituar un sitio como de refugio, para que el se pueda esconder en el caso de que fuera necesario.
3- Nuestra forma de actuar tiene que ser neutra, es importante que no demostremos miedo, ya que se lo transmitimos a él y puede perjudicar a su comportamiento.
4- NO lo consolaremos, intentaremos siempre enseñarle que no tiene que tener miedo.
5- Es favorable darle un buen paseo, de esta forma lo cansamos. Lo que no haremos es sacarlo a pasear en el momento más álgido, ya que si tiene miedo podemos tener una mala experiencia, tanto para él como para nosotros.
6- En el caso, de que sepamos que nuestra mascota lo va a pasar tremendamente mal, podemos recurrir a las medicinas. Es importante siempre hablar con nuestro veterinario, el siempre nos aconsejará lo mejor para nuestra mascota. Es en este caso, dónde no debemos esperar al último día, hay que prevenir, con lo cual hemos de empezar el tratamiento unos días antes.

Bien, desearos un feliz San Juan a todos y sobretodo que nuestras mascotas lo pasen lo mejor posible.


 

VIAJAR CON TU MASCOTA

En estas épocas, todos pensamos hacer algún viaje para desconectar de la rutina, y como no, aprovechar para disfrutar de nuestra mascota.

viaje 01

Para viajar dentro de España es suficiente llevar la cartilla sanitaria con sus vacunas al día. Si deseamos visitar algún país de la Comunidad Europea deberemos además contar con el pasaporte comunitario correspondiente. Es posible que algún país de la Comunidad Europea requiera alguna vacuna especial,(rábia, erlichia, etc…). Para países de fuera de la Comunidad Europea será necesario informarnos de los requisitos para viajar.

Viaje en ferry:

viaje 02

Recientemente uno de nuestros cachorros, llamado Maverick, ha ido a vivir a Cerdeña. Cómo sabéis, nosotros no enviamos por mensajeria. Maverick ha viajado en ferry con su nueva família.

– Durante el viaje deben permanecer en unos cubículos destinados a ellos, si es posible, dependiendo del animal, llevarlo con trasportín, de esta manera evitamos que el animal entre en contacto con las paredes del cubículo, ya que no suelen estar muy limpias.
– Se puede estar con él, siempre en la zona permitida.
– Revisar que no le falte nunca agua.

Viaje en coche:

Como ya sabéis, los viajes en coche acostumbran a ser más tranquilos, ya que somos nosotros quienes organizamos el viaje.

– No dar comida las 12 horas previas al viaje, así prevenimos los vómitos.
– Cada dos horas haremos un alto en el camino para estirar nuestras piernas y que nuestra mascota también lo haga.
– Llevaremos agua siempre, si podemos es mejor llevar agua de casa en una garrafa, para evitar que lo cambios de agua les genere un desorden gastrointestinal. Si nos vamos para varios días, iremos aprovechando para acostumbrarle al agua de los sitios donde estemos.
– Nunca dejaremos nuestro animal dentro del coche, y si hay que hacerlo, que sea siempre a la sombra y con las ventanillas lo suficientemente bajadas para que el aire corra. ( mas info: http://fontdelbou.com/sitio/index.php/es/blog/30-golpe-calor  )
– Nuestra mascota debe ir siempre convenientemente sujeta y es recomendable, a ser posible, que viaje en trasportín.

viaje 03

Viaje en avión:

Los viajes en avión dependen mucho de la compañia en que viajemos, y del destino al que vayamos.

Una mascota puede ser facturada en nuestro mismo avión como equipaje o en un avión de transporte algunos días antes.
Si lo facturamos como equipaje, nuestra mascota viajará con nosotros en nuestro mismo avión. Cada compañia estipula el peso máximo permitido en cabina, pero es entre los 6 y los 8 kilos de peso incluido el peso de la jaula, si su peso es superior , viajará en la zona de bodega con trasportín homologado por la IATA.

viaje 04

Seria conveniente unas semanas antes de emprender el viaje, acostumbrar a nuestra mascota a estar tranquila en el trasportin, ya que el viaje y el tiempo de embarque puede durar varias horas
Se recomienda no dar comida pero sí suministrarle agua antes de efectuar el embarque. En el mercado existen bebederos adecuados para incluirlos dentro del trasportin.

La Font del Bou os desea unas felices vacaciones y que disfruteis de vuestra mascota.


Tags

Alimentamos con...

 

Logo Arion 3

Logo satis 2

Font del Bou SHOP

Visítanos en Facebook !